TAREA
De acuerdo al pensamiento de Pichon Rivière, para que se constituya un grupo deben estar presentes dos organizadores: la mutua representación interna y la tarea. En encuentros anteriores, ya habíamos explicitado que todo grupo, es por definición, operativo, en tanto se estructura en torno a las necesidades comunes y complementarias de sus miembros.
La tarea de un grupo puede ser:
- Aprendizaje: grupo de aprendizaje
- Curación: grupo terapéutico
- Creación: grupo publicitario, de teatro
- Solución de dificultades: grupo laboral.
Bajo estas tareas explícitas subyace otra TAREA IMPLÍCITA, que consiste en la elaboración de dos ansiedades básicas:
1) Miedo a la pérdida: de lo existente, de lo conocido, del equilibrio logrado en la etapa anterior.
2) Miedo al ataque: de la nueva situación, de la falta de instrumentación que suponen las nuevas estructuras
Estas dos ansiedades configuran una situación básica de resistencia al cambio que debe ser superada, en el grupo a través del proceso de esclarecimiento para mejorar la productividad. Dicha resistencia genera dificultades en la comunicación y el aprendizaje, que se expresa como rigidez y estereotipia.
Otra tarea que debe acometer el grupo para favorecer el trabajo es el análisis de las ideologías. En todo grupo emergen ideologías que determinan la aparición de enfrentamiento entre subgrupos. Una ideología es un sistema de ideas y connotaciones de las que los hombres disponen para orientar su acción. Pensamientos más o menos concientes con gran carga emocional que sin embargo son considerados por sus portadores como resultado del raciocinio. Su análisis constituye, por lo tanto, uno de los pasos de la tarea grupal.
En términos de trabajo grupal, podemos distinguir tres instancias:
PRETAREA: etapa previa a la tarea, de preparación, en la que se ponen en juego las técnicas defensivas del grupo movilizadas por la resistencia al cambio y destinadas a postergar la elaboración de ansiedades que operan como obstáculos.
La pretarea es un momento habitual del desarrollo del trabajo grupal. Pero si se estanca, si el estereotipo adquiere rigidez creciente, la productividad del grupo es nula.
Los mecanismos de la pretarea aparecen como dispositivos de seguridad destinados aponer al sujeto a salvo del sufrimiento, la ambivalencia y la culpa y a la vez le impiden asumir su identidad, lo eximen del compromiso de un proyecto.
Algunas formas de pretarea pueden ser:
- “De bueyes perdidos”: mecanismos de evitación, de postergación de la tarea.
- “Intelectualización”: la temática se trabaja de manera abstracta, rígida y repetitiva que los conceptos se vuelven difíciles de manipular y utilizar para la intervención. No hay implicación afectiva. Disociación del sentir – pensar – actuar.
- “Actuación”: efecto contrario al anterior. Se pega a la experiencia sin poder intelectualizarla, pensarla, analizarla. Acciona pero no hay relación dialéctica con el conocimiento.
- “Ombliguismo”: ensimismamiento, excesivo centramiento del grupo en sus aspectos vinculares. No se avanza sobre la tarea explícita.
TAREA EN SÍ MISMA: elaboración de las ansiedades básicas. Implica el abordaje del objeto de conocimiento en forma grupal, entendiendo que pensamiento y conocimiento no son hechos individuales sino productos sociales. La tarea en sí misma implica superar dificultades, estructuras estereotipadas y contradicciones internas a través del esclarecimiento.
La tarea es la marcho del grupo hacia su objetivo. Es un hacerse en un hacer dialéctico hacia al finalidad, es una práctica y una trayectoria.
PROYECTO: surge cuando se ha logrado la pertenencia de los miembros y concreta una planificación. El grupo se plantea objetivos que van más allá del aquí y el ahora, construyendo una estrategia destinada a alcanzar dicho objetivo. Este proyecto está destinado a superar la situación de muerte o de pérdida que vivencian los miembros, cuando a través de la realización de la tarea advierten la posibilidad de la separación o finalización del grupo.
El aspecto creativo del grupo no debe ser descuidado como factor de evaluación, ya que se lo considera como índice más significativo de la operatividad grupal. La creatividad se da en la medida en que se enfrentan nuevas tareas, con técnicas nuevas, haciéndose el grupo plástico (no estereotipado), coherente y operativo. La tarea común es de un rendimiento superior respecto de la individual, la productividad adquiere características de una progresión geométrica y no aritmética.
ROLES
La estructura y función de un grupo cualquiera, sea cual fuere su campo de acción, están dadas por el interjuego de mecanismos de sunción y adjudicación de roles.
Los roles representan modelos de conducta correspondientes a la posición de los individuos en esa red de interacciones y están ligados a las expectativas propias y a las de los otros miembros del grupo.
Pichon Rivière identifica cuatro roles básicos en el grupo: portavoz, chivo emisario, líder y saboteador.
PORTAVOZ: miembro que enuncia y denuncia el acontecimiento grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla sólo por sí sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos la verticalidad y la horizontalidad grupal, entendiendo por verticalidad lo referido a la historia personal del sujeto y por la horizontalidad el proceso actual que se cumple en el aquí y en el ahora en la totalidad de los miembros.
El portavoz puede desempeñar el rol en virtud de que en él se da una articulación entre su historia personal y sus particularidades y el acontecer del grupo en el que se inserta. Esta articulación, este cruce, permite la emergencia del material que debe ser interpretado, debe leerse el proceso grupal que produjo el emergente.
Las necesidades, las ansiedades y las fantasías enunciadas por el portavoz y su manera de formularlas hacen referencia a su historia personal, en tanto de que el hecho de que las formule en un momento dado del acontecer grupal señala el carácter horizontal del emergente.
El portavoz es el “alcahuete”, el “soplón” de un proceso o acontecer grupal implícito, pero que requiere esclarecimiento y elaboración en tanto afecta la productividad del grupo.
CHIVO EMISARIO: un miembro del grupo, siguiendo el proceso natural de adjudicación y asunción de roles, se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del mismo o de la tarea, en un acuerdo tácito en el que se compromete tanto él como los otros miembros. Aparecen entonces mecanismos de segregación.
En él se depositan los problemas y las dificultades por las que está pasando el grupo. Con respecto a esto, los integrantes toman una actitud facilista, pues es mucho más sencillo descargar la problemática que se esté viviendo en determinado momento en alguien, a que el grupo asuma los problemas como suyos y, por ende, dichas angustias y/o problemas sean resueltos por cada integrante del grupo.
LÍDER: al contrario del chivo emisario, un miembro se hace depositario de aspectos positivos del grupo. Se produce una disociación: el líder es absolutamente bueno y el chivo emisario es absolutamente malo. Esto nos muestra la complementariedad de los grupos. El líder es quien ayuda a que el grupo avance, moviliza la tarea, rompe los silencios, tiene iniciativa y capacidad de influir en los demás.
SABOTEADOR: tiene la misión secreta de sabotear fundamentalmente la tarea y el esclarecimiento. Son representantes de la resistencia al cambio.
COORDINADOR: es un rol que se encuentra definido dentro de lo que constituye la técnica de grupos operativos, pero sus características son útiles para pensar en un liderazgo como el del docente, que aunque impuesto y formal, puede llegar a ser funcional a la tarea.
El coordinador es un co-pensor, en tanto ayuda a pensar. Su finalidad dentro del grupo es lograr que la comunicación se mantenga activa, creadora. Esto implica señalar silencios, abordar obstáculos, resolver enfrentamientos uno a uno, señalar contradicciones, aportar hipótesis que ayuden al esclarecimiento del grupo. Su tarea consiste en reflexionar con el grupo acerca de la relación que los integrantes del mismo establecen entre sí y con la tarea prescripta. Detecta emergentes y ayuda en su interpretación y esclarecimiento.
lunes, 20 de octubre de 2008
Tarea y Roles
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